El consultorio de Decotas

La enciclopedia que resuelve las dudas sobre tu mascota

  • Temáticas

  • Tipos de mascota

¿Cómo mejorar la relación entre dos gatos?

Muchos/as de nosotros/as tenemos un gato o incluso varios en casa y, muchas veces, la convivencia entre ellos no es del todo positiva. Se bufan, se arañan, se pelean, no se aceptan… Que dos gatos se lleven bien es fundamental para un buen equilibrio y convivialidad. 

Pero, ¿a qué se debe esta mala relación? A diversos motivos. Principalmente estos comportamientos tan agresivos se deben a miedos relacionados con malas experiencias o traumas, dolores, agresividad territorial o por protección de sus recursos. 

¿Y sabes qué? ¡Conseguir que se lleven bien es posible! Si estás interesado/a en adoptar otro felino, debes tener en cuenta todos estos consejos. ¡Allá vamos!

Tips para mejorar la relación entre gatos:

Presentarlos correctamente.

Sin duda, es el momento clave y para hacerlo correctamente, la presentación debe ser gradual. En el protocolo de introducción deberás introducir al gato nuevo poco a poco y, un truco para ello, es utilizando el transportín y rociarlo con feromonas apaciguadoras felinas para que el gato de la casa olfatee al nuevo inquilino con las rejas del trasportín de por medio, sin riesgo de peleas. 

Por otro lado, también se recomiendo separar a los gatos durante las primeras horas o los primeros días e ir presentándolos e introduciéndolos poco a poco en territorio del otro, observando siempre la reacción de ambos.

El refuerzo positivo.

El refuerzo positivo es esencial en el proceso de adaptación a un cambio relevante de cualquier animal. Consiste en premiar aquellas conductas positivas y, cuando se dan comportamientos negativos, finalizar algo positivo. Ambas pautas te ayudarán a educar a tus felinos sin riesgo de que se produzca estrés o ansiedad.

Respetar sus relaciones de dominancia/sumisión y sus territorios.

Como sabes, los felinos naturalmente son animales territoriales y con una estructura social jerárquica en la que existe un gato dominante y otro sumiso. Por ello, deberás respetar que establezcan ellos mismos el territorio de cada uno y estas relaciones. 

Por otro lado, muchos expertos recomiendan tener 3 bandejas de arena: una para cada gato y otra más para que puedan elegir dónde hacer sus necesidades. Con esto, se buscará que no tengan que competir por recursos valiosos para ellos como la bandeja de arena o los comederos y bebederos. Curioso, ¿verdad?

Mejor gatos de distinto sexo.

Por norma general, los gatos de diferentes sexos suelen ser más fáciles de introducir en un hogar. Además, normalmente suele ser menos complicado que conviva un gatito con un gato adulto que un adulto con otro adulto. Pero, como sucede con los humanos, las relaciones dependen de la personalidad de cada minino.

¿Qué hacer si dos gatos se siguen llevando mal?

Si, a pesar de estos consejos, tus gatos se siguen llevando mal, debes tomar medidas en el asunto. Antes de nada, es necesario destacar que dos gatos se peleen ocasionalmente es normal. Sin embargo, si estas peleas se repiten con frecuencia, alguno de ellos deja de comer o tiene comportamientos fuera de lo común, deberás separarlos y contactar con tu veterinario. 

 

Y tú, ¿has tenido alguna mala experiencia con dos gatos? Si es que sí, ¿cómo la solucionaste? ¿Conocías estos tips para mejorar la relación entre dos gatos? ¡Te leemos en los comentarios!

 

Tips para que tu cachorro no muerda

Tener un nuevo miembro en la familia siempre es una gran noticia. Nos llena la casa de alegría y llega con mucha energía, sobre todo si es un cachorro. Hasta que sale su complejo de roedor, junto a sus dientecillos, y no para de morder todo. Como los bebés, intentarán a través de la mordida aliviar las molestias ocasionadas por el crecimiento de los dientes de leche y la posterior irrupción de las piezas permanentes.

Por eso, si estás en ese punto, no te enfades. Es algo normal. Tu cachorro está explorando el mundo y para ello, morderá todo lo que encuentra (sí, todo). Pero no por ello, debes dejarle. Si se lo permites, puede acabar convirtiéndose en un mal hábito y acabar siendo un perro adulto que genere alguna situación indeseada.

“A los cachorros, no hay que prohibirles que muerdan,

sino que debemos enseñarles, de manera progresiva,

a disminuir la fuerza de sus mordiscos”

Así que, ahora que es un cachorro, es el momento de enseñarle que no debe morderte. Sigue leyendo, pon nuestros tips en práctica y disfruta de los buenos resultados.

Tips para que tu cachorro no muerda:

Dale un objeto para que mordisquee y satisfaga su necesidad.

Tener a mano una gran variedad de juguetes resistentes ayudará a que dirija su energía hacia ellos. De esta forma, usará sus dientes y practicará la intensidad de mordida con sus juguetes.

Estas sesiones deben ser como máximo de 10 minutos parando el juego de vez en cuando para que el cachorro no se sobreexcite.

Desde Decotas os recomendamos juguetes de inteligencia. Con ellos gastarán más energía y aprenderán a realizar pequeños trabajos que les hacen felices.

Gruñir o emitir varios aullidos cortos cuando lo haga.

Otra forma complementaria de enseñarle a tu cachorro que no muerda es participar en el juego como un miembro más de la manada. Cuando te muerda y consideres que está apretando con fuerza, emite un par de aullidos cortos (o un “ay”) y retírate del juego. Tras una pausa, vuelve a jugar. Cuando tu cachorro pare de morder cuando se lo ordenes prémiale con mucho cariño y con un trocito de su comida.

No le grites, lo estresará.

Tu cachorro no te entiende. Por eso, es muy probable que si le gritas interprete tus gritos como ladridos de ansiedad. Con ellos, puede pensar que estás feliz jugando y por lo tanto, seguirá mordiéndote. Otra opción puede ser que te coja miedo y acabe realizando esas mordidas de forma defensiva.

No le permitas que te muerda la mano.

Para que tu cachorro no muerda tu mano, te recomendamos trabajar un comportamiento alternativo a lo que haría de forma natural. Este ejercicio consiste en enseñarle a tocar la palma de nuestras manos con el hocico, sin mordiscos.

¿Cómo? Frota algo de comida en la palma de tu mano, acerca la mano al hocico de tu cachorro y él, naturalmente, pegará su naricilla a tu mano para olerte. En ese momento, ¡felicítalo y dale un premio! De esta forma, premiarás que se acerque a tu mano sin morderte.

 

¿Conocías estos tips para que tu cachorro no muerda? Cuéntanos en los comentarios qué tal te ha ido con nuestros tips y recuerda que… ¡la clave para enseñar a un cachorro es la paciencia y el cariño!

 

A mi perro ya no le gusta el pienso, ¿qué hago?

En primer lugar, a pesar de que pueden existir varios factores por los cuales tu perro no come pienso, el más habitual es que se haya aburrido del olor o del sabor del pienso, y ya no le atraiga comérselo.

Otro factor puede ser que el pienso que le compraste, no le guste. Muchos perros odian el pienso con olor a pescado y otros en cambio sólo quieren este tipo de piensos.

Consejos

Utilizar siempre piensos de calidad, pues los piensos prefabricados de mala calidad pueden causar dolor de estómago o ardores.

Utilizar como cebo un poco de aceite y atún encima del pienso, se lo comerá pensando que es atún. Aunque es un truco que suele funcionar, no podemos darle atún todos los días, debemos de buscar una buena alimentación de calidad para nuestro perro e ir probando sus diferentes gamas de carne y pesado para ver cuál le gusta más.

Mi cachorro tiene 4 meses y quisiera saber cada cuánto tiempo lo puedo bañar

A partir de los 3 meses, que es cuando tienen todas las vacunas puestas, se pueden empezar a bañar cuando se quiera. Lo ideal es hacerlo desde pequeños para que se vayan acostumbrando a los baños y al secador. Utiliza siempre un champú específico, ya que el PH de estos perros no es el mismo que el nuestro. También es aconsejable después del baño aplicar un producto de keratina o proteína para regenerar su capa protectora.

Lo recomendable es una vez al mes, como máximo cada 3 semanas. Si los bañamos mucho corremos el peligro de qua a la larga aparezcan problemas de piel, dermatitis, seborreas… También es muy importante secarlos correctamente y que no queden húmedos.

¿Debería buscar un gato o un gatito?

Un gatito es adorable y divertido, pero en realidad crecerá rápidamente y se convertirá en adulto. También puede ser más difícil predecir cómo será la personalidad final de un gatito mientras que un gato adulto te resultará más fácil evaluarla. (Aunque su comportamiento pueda variar en ambientes distintos)
Hay muchos gatos adultos adorables que necesitan un hogar. A menudo no se les tiene en cuenta porque mucha gente solo busca conseguir un gatito. No obstante, elegir un gato adulto tiene muchos beneficios, ya que suelen ser más sensatos y predecibles.

Me destroza la casa cuando yo no estoy

¿Por qué lo hace?

Por norma general, los destrozos son resultado de un cuadro de ansiedad del perro que no es capaz de gestionar esta situación de soledad. Es bastante frecuente y en caso de que persista debe de ser tratado por un profesional.

Consejos

Cuidado con la felicitaciones, no lo felicites efusivamente nada más llegar a casa. Cuando están sus dueños todo es alegría y felicidad, ¿qué pasa cuando está solo? Todo es triste y oscuro. Cuando llegues a casa, dile un cordial hola y sigue con tus cosas, al cabo de un rato le puedes hacer caso, de esa manera le ayudarás a restarle importancia a la necesidad de estar contigo.

No refuerces comportamientos indeseados, si empieza a ladrar cuando vas a salir, no te des la vuelta ni le chilles, si lo haces el ya sabe qué es lo que tiene que hacer para que vuelvas. Una técnica es esparcir premios en varios puntos de la casa mientras el perro espera sentado, justo antes de salir le dejes que comience su búsqueda del tesoro, de esta manera el perro asociará tu salida con algo positivo.

No te enfades si te encuentras todo destrozado, el no lo asociará al destrozo sino a tu presencia y su nivel de ansiedad empeorará.
No le dejes en sitios muy pequeños mientras se queda solo.

Si el perro destroza especialmente puertas y ventanas (vías de salida) llama inmediatamente a un especialista , la ansiedad por separación es una patología que debe ser tratada por un profesional.

Mi perro tira de la correa

¿Porqué lo hace?

Porque tirando llega antes.

Porque desde pequeño se ha acostumbrado a tirar de esa manera (falta de aprendizaje).

Por vivir en un entorno de estrés continuado.

Cuando hay falta de estimulación (salen poco o casi nunca)

Consejos

Prémiale por estar a tu lado o detrás de ti, hazlo en casa y en lugares con pocas distracciones.  Si tiran avanzan más y más rápido, por lo tanto párate y no avances más, espera a que esté más tranquilo y continua, cada vez que él intente ir más rápido, repite el ejercicio pero sin castigarlo, sólo espera a que esté más tranquilo para seguir avanzando.

Andar con la correa tensa pueda dañarle el cuello y dificultarle el respirar, por lo tanto tratará de escaparse alejándose lo máximo posible, utiliza un arnés mejor que un collar.

Haz cambios de sentido, imagínate que él quiere llegar a un determinado lugar y por eso y por eso tira, en este caso, tensar la correa tiene que ser como apretar el botón de cambio de sentido: dais la vuelta al sentido opuesto.

No le grites ni te enfades, de esta manera el perro querrá alejarse de ti.

Perros muy estresados que llevan mucho tiempo sin poder salir, no pueden concentrarse en ir despacio, analiza tu caso.

Mi perro no atiende a la llamada

Ten a mano el material necesario. Una bolsa con premios, la correa, el clicker (en caso de usarlo) y quizás algún juguete.

Utiliza una correa larga, es recomendable para empezar a trabajar en la calle y prevenir cualquier tipo de inconveniente.

Maximiza las probabilidades de éxito, llámalo sólo cuando sepas que va a venir, si se encuentra olisqueando, comiendo o concentrado en algo que le gusta  mucho es normal que no acuda a la llamada y puede ser frustrante para ambos.

Saber lo que más le gusta, tenemos que hacerle ver que acudir a la llamada es mucho más interesante que quedarse haciendo cualquier otra cosa, para ello, conocer lo que más le gusta a tu perro será muy útil para utilizarlo como moneda de cambio y recompensarlo.

Nunca regañarle cuando venga, de esa manera tu perro asociará la llamada a algo negativo y no vendrá.

Paciencia, puede ser un ejercicio difícil frente a otros estímulos como gatos, otros animales o incluso niños o coches en movimiento.

No repitas su nombre todo el tiempo, piensa para que le llamas y cuando lo haces, si lo llamamos constantemente simplemente para reclamar su atención o lo llamamos siempre que hace algo mal lo que conseguiremos es que no haga caso.

Menú