El consultorio de Decotas

¿Cómo habituar a un animal adoptado a su nuevo hogar?

La llegada de una nueva mascota y la adaptación a su nuevo hogar, sobre todo si es adoptada, puede ser un momento muy estresante para ella. Una nueva rutina, paseos diarios, no estar rodeado de otros perros, no tener que compartir espacio ni comida… Puede convertirse en un proceso muy estresante para tu nuevo compañero de vida.

Como es normal, quieres que tu nuevo amigo se sienta cómodo y seguro. Pero no tengas prisa. Debes saber que este periodo de adaptación es muy, muy lento, ya que pasará de un estilo de vida a otro completamente diferente.

Por ello, desde Decotas te queremos ayudar a que este proceso sea lo menos estresante posible, tanto para ti como para tu mascota, teniendo en cuenta estos consejos. ¡Allá vamos!

Dog Pup GIF

Consejos para habituar a un animal adoptado a su nuevo hogar.

Que explore su nueva casa.

Poder explorar su nueva casa es el primer paso para empezar su adaptación. Eso sí, antes de que investigue todo lo que quiera y conozca los nuevos olores, -siempre bajo tu supervisión- deberás mostrarle en dónde dormirá y comerá.

Ten paciencia.

Si tu nuevo amigo llora, ten paciencia; si no es capaz de hacer sus necesidades, sé paciente porque pronto las hará… Es necesario que se sienta cómodo, sin presiones ni nerviosismo y, a partir de ahí, todo fluirá. 

Y recuerda… La paciencia es la madre de la ciencia. No le grites ni le riñas ya que solo empeorarás la situación. 

Crea una rutina.

Es uno de los pasos más importantes cuando tienes un nuevo inquilino en casa. Establecer una rutina para sus comidas, necesidades, juegos y paseos hará que queme su nerviosismo y tenga los límites claros. 

Sé cariñoso.

Los mimos siempre son muy importantes, pero en el periodo de adaptación lo son aún más. Además de esto, utilizar palabras suaves para dirigirse a tu mascota y recompensarlo con sus juguetes favoritos, lo ayudarán.

¿Y si vienen visitas? Te deberán ayudar en el proceso, llenando al peludito con caricias que lo reconforten. Sin embargo, si éstas son desconocidas para él, no debes obligarlo a acercarse a ellas, ya que se sentirá amenazado y se volverá violento. 

¿Cuánto tiempo tarda en adaptarse un animal adoptado a su nuevo hogar?

Aunque dependa de la raza, de su personalidad y de ti, normalmente un perro suele tardar en adaptarse a su nuevo hogar entre 1 y 2 semanas aproximadamente. ¡Así que ten mucha paciencia!

 

Y tú, ¿cómo has adaptado a tu mascota a tu hogar? ¿Añadirías algún consejo más a la lista? ¡Te leemos en los comentarios!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú