El consultorio de Decotas

¿Cómo llevar a tu mascota en el coche?

Con la llegada del verano y del buen tiempo, los planes con nuestras mascotas están casi al orden del día. Pero, siempre que nos subimos al coche con nuestro peludito, nos surge la misma duda… ¿Lo estoy llevando bien? ¿Qué otras opciones tengo? 

Hoy en nuestro blog os vamos a contar cómo debes llevar a tu mascota en el coche para que no infrinjas la normativa y, lo más importante, vaya 100% segura. ¡Allá vamos!

¿Cuál es la normativa?

Según la RACE, como cualquier otro ocupante del vehículo, tu mascota debe ir bien sujeta y protegida, evitando siempre que moleste o distraiga al conductor. Si no es así, los peligros son muchos:

  • Aumenta la distracción del conductor.
  • Puede afectar a los sistemas mecánicos del vehículo (tales como cambio de marcha, pedales, etc.).
  • Puede interferir en la conducción al subirse encima del conductor.
  • Si el perro asoma la cabeza por la ventanilla, supone un riesgo para el resto de usuarios de la vía pública por el riesgo de caída.
  • En caso de frenazo o accidente, puede provocar daños muy graves, e incluso mortales, al resto de ocupantes del vehículo.

¿Qué sistemas de retención existen?

Arnés de uno o dos enganches.

El arnés de un enganche es aquel que, con una hebilla, se ancla al cinturón de seguridad mediante una correa. Este es, sin duda, el sistema de retención menos eficaz, principalmente en perros grandes que superen los 22kg. ¿Por qué? El arnés puede romperse con mucha facilidad en caso de accidente y tu mascota puede chocar contra el respaldo del asiento.

Por otro lado, el arnés de dos enganches es un poco diferente al anterior. Estos arneses de seguridad mantienen al perro fijo al asiento ya que cuenta con dos enganches (en el cinturón y en el isofix), y el arnés que sujeta el cuerpo del animal. 

¡Pero ojo! Antes de comprarte uno, asegúrate de que estén homologados mediante normas europeas y se hayan realizado ensayos de seguridad con ellos.

Transportín.

Sin duda, el método más seguro para viajar en coche con tu mascota. Pero, ¿cuál debes elegir? El que sea de un material resistente, con un cierre seguro y con buena ventilación. Además, tu perro debe poder darse la vuelta en él con facilidad y permanecer en una postura natural sin que toque con el techo.

En cuanto a su colocación en el vehículo, dependerá del tamaño del animal. Las mascotas de pequeño tamaño se deberán colocar en el suelo de los asientos traseros y, las de gran tamaño, se debe colocar el transportín lo más cerca posible del respaldo del asiento y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha del vehículo. 

Rejilla divisoria.

Se trata de una rejilla que se instala separando la cabina del maletero del resto del vehículo, pero lo mejor sería combinar este sistema de retención con el transportín. 

 

Y tú, ¿cómo llevas a tu mascota en el vehículo? ¡Te leemos en los comentarios!

 

 

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú